Hola a todos, un feliz día Guitarrístico y espero que tengan a la mano una taza de café acompañando esta lectura.

Creo que es un tema común entre los que inician el camino en la Guitarra enfrentarse a muchos obstáculos al mismo tiempo. Por ejemplo conseguir el material, aprender varios detalles de cada ejercicio, repasar lectura y memorizar notas en el brazo. Todo esto se necesita en la cabeza y en los dedos  y no hay tiempo ni deseos de aprender cosas por cosa, pero es natural, así nos volvemos expertos en cualquier campo: enfrentandonos al reto, haciendo, cometiendo errores y calibrando cada vez nuestras acciones hasta lograr el nivel que nos proponemos.

 

El tema de hoy tiene que ver mucho con la rutina de estudio, objetivos, claridad mental y por supuesto ejecución, pensando en alcanzar un nivel que nos permita ser parte de una banda en el menor tiempo posible. Porque en el momento en el que se presente la oportunidad de audicionar o asistir a un ensayo o una convocatoria y  no se tiene el nivel, es una opción desperdiciada.  

Vamos a proponer unos objetivos a 30 días, una rutina de trabajo diario y las instrucciones para lograr ser un R.N.Q.N.S.D.D.N* y al final un regalo a manera de Trofeo.

 

Para la mayoría de guitarristas el centro de actividad por lo menos por un buen tiempo entre el aprender a tocar y empezar a hacerlo en una banda  en vivo, se resume en hacer ejercicios, practicar técnicas y memorizar canciones.

Seguramente y dependiendo del material, este periodo será productivo o no, incluso puede ser interesante al comienzo, pero después es una simple repetición mecánica de movimientos, tiempo invertido pero sin recompensa.

Este periodo es crucial para aprender técnicas, teoría, reflejos y habilidades mecánicas y una cantidad de cosas, pero es importante que sea interesante, divertido y que nos permita realmente crear una lista de objetivos y metas, es decir, inventarnos el “personaje”  que queremos  llegar  ser.

 

Vamos a suponer que  el objetivo es ser un guitarrista de Rock, con el conocimiento en las técnicas  para tocar cualquier cover dentro de un nivel intermedio, entender las estructuras de las canciones, poder tocar los solos y ser parte de una banda. Suena gigantesco, pero realmente es un objetivo que se puede alcanzar en poco tiempo, depende de la rutina y la metodología que tengamos a la mano, para estudiar.

Quiero aclarar que este no es un curso relámpago con la promesa de un objetivo sin esfuerzo, prefabricado. Es tan solo una propuesta para unos pocos días, para incentivar una rutina y de esta manera proyectarse en metas a largo plazo, años, pero todo camino inicia con un paso.

30 días de Rock!

Para saber que vamos a estudiar tenemos que seguir una rutina. En esta versión están incluidos unos  ejercicios que pueden servir en términos generales como un punto de partida. Al final del Post se encuentran los links para bajar el material en Pdf.

Cada columna tiene la información necesaria para hacer los   ejercicios, el tiempo sin interrupción, la velocidad y una casilla para escribir algún dato relevante. Vamos a examinar con más detalle cada uno de estos elementos.

 

img-01

 

Entrando en materia, tenemos tres aspectos que comprenden la estrategia que vamos a seguir y que son las base para que una rutina de un mes, se convierta en el punto de giro y el Rockero que está esperando dentro de cada uno, pueda salir y hacer su trabajo.

Material

Lo primero es tener el material que se va a trabajar, los ejercicios y libros, un metrónomo o los backing tracks, la Guitarra afinada y lista, sin excusas. El lugar de trabajo despejado y con cada herramienta lista. Puede ser el ordenador, un dispositivo electrónico o el móvil, dependiendo del caso, un atril, hojas y material impreso y no puede faltar la rutina escrita con lo que se va a estudiar. Es realmente muy fácil perder el tiempo de estudio buscando cada uno de estos elementos y al final de la hora, no se hizo nada.

 

Tiempo

Ya ubicados en el espacio de trabajo, con el material listo y la rutina en frente, necesitamos medir el tiempo de una manera efectiva. Desde lo general, que es el tiempo total de estudio, una hora o 30 minutos, hasta el tiempo que vamos a dedicar a cada ejercicio, 1 o 2 minutos.

Un cronómetro, nos ayuda a medir el tiempo para cada ejercicio, y es la herramienta que nos va a permitir desarrollar todos los ejercicios al mismo tiempo. Por ejemplo, si en una sesión de trabajo solo hacemos acordes, seguramente hemos descuidado otras cosas y si solo se dedica tiempo a los ejercicios mecánicos, no se va a desarrollar el oído o la interpretación de ritmos o acordes.

En la rutina que tenemos, hay una columna que nos indica el tiempo de cada ejercicio y otra que consigna el tempo o velocidad. Esta información es útil para llevar un progreso sobre los detalles de ejecución. Al inicio de la semana, un ejercicio puede estar en los 80 B.p.m  pero para el sábado debe estar un 20% por encima de esa velocidad. Todo es relativo y depende de muchos factores, pero una cosa es cierta, si no presionamos nuestra rutina no nos va a permitir avanzar. El uso del metrónomo y los consejos de su uso serán tema de otro momento.

 

Repetición

Finalmente el factor que puede potenciar el avance de un guitarrista en su rutina es la práctica interrumpida. Esto simplemente significa que un ejercicio, debe ser interpretado un tiempo determinado. Por el contrario, si vamos a estudiar por 2 minutos seguidos y  a los 15 segundos lo abandonamos por contestar un mensaje o por recibir una notificación estamos desperdiciando el tiempo y el enfoque totalmente.

Independientemente del estilo y la disciplina de cada uno, es necesario alejar cualquier distracción de nuestra sesión de trabajo. No contestar llamadas, no revisar las redes, no atender mensajes. Esto es tan importante y real, que existen muchas herramientas para desconectar temporalmente esas notificaciones, bloquear el accesoa Internet durante un tiempo, incluso, estudiar sin elementos electrónicos es una práctica normal en conservatorios, es apostarle a la concentración.

Piensalo.

Eres dueño de tu tiempo y atención, pero al más mínimo movimiento o sonido de tu móvil, dejas de hacer todo para ver la pantalla. Contestar cada mensaje y revisas los estatus de los mismos, solo para estar seguro de que el mensaje se envió. Si realmente estás comprometido con la guitarra, tu atención debería estar centrada en ella por el tiempo que tú mismo has decidido será tu rutina de estudio diaria.

No es una idea revolucionaria ni retrógrada con respecto a la tecnología y los medios comunicativos, es más una reflexión sobre lo que realmente importa en determinado momento. Sería igual de patético invitar a tu pareja a ver en maratón una serie en Netflix, y mientras vas haciendo tu rutina de guitarra y no permites que te interrumpan, le bajas el volumen a la serie y callas a todo el mundo porque no puedes concentrarte en tus escalas. No es el momento, no corresponde y sabes que? seguro tu pareja va a replantear un par de cosas!

Volviendo al tema, La práctica con propósito, sin interrupción y con la atención total, va a potenciar el estudio de manera que en un mes puedes estar cumpliendo esas metas de las que hablamos al comienzo, así de simple. Si hoy no has conseguido dominar algo, posiblemente tiene que ver con la falta de atención y tiempo invertido. Todo lo que estoy proponiendo es perfectamente normal, pero para muchos es insoportable hacer esta rutina durante una semana, lo he visto en varios estudiantes y la primera opción que se les ocurre es cambiar los ejercicios, porque no obtienen lo que buscan, no avanzan y siguen en el mismo nivel, pero no se detienen a pensar que no han invertido el tiempo necesario en cada segmento, cada nota y cada ejercicio.  

Cada sesión de trabajo merece que escribamos algo en la última casilla de la rutina. Es un llamado de atención para tener en cuenta  en la siguiente sesión, además nos permite estar al tanto de los detalles que surgen al momento de estudiar pero que no los resolvemos por no escribirlos. Un buen consejo es imprimir la rutina para escribir a mano estos detalles, al final de este Post, se encuentran los archivos en Pdf, incluyendo una hoja de rutina en blanco para llenar a discreción de cada uno.

 

Bien, vamos a aplicar todos estas ideas  y hacer la  rutina. Suponiendo  que el objetivo es desarrollar habilidades para pasar de principiante con algunas horas de estudio a *Rockero Novato Que No Se Deja De Nadie! Espero que la lectura de tablatura ya esté cubierta y detalles de afinación y digitación también. 

Para que las cosas sean serias voy a poner de mi parte y comprometerme con la causa Rockera, haciendo la rutina, acomodandola y siguiendo el proceso de los que quieran participar, además, ofreciendo un premio a los que lleguen al final de este proceso.

Aqui esta mi apuesta: 30 días de trabajo, en sesiones de 30 a 60 minutos, ajustando la rutina al tiempo disponible,  con nuevos ejercicios, puede ser cada semana, consignando los avances y reportando lo que ha sido difícil, preguntando y comparando con las sesiones pasadas, si no se consigue el objetivo, les debo una disculpa a cada estudiante que participe de este experimento. Pero si al final y con las mismas condiciones, se reportan y superan los objetivos, les entrego a cada uno un Pick!  (y un café virtual).

 

Los ejercicios que tengo en este post son totalmente generales y pueden ser usados de diferentes maneras, pero si el objetivo es aprender la escala o ganar velocidad debemos ajustar la sesión de trabajo. En el repertorio no he puesto nada, porque creo que cada uno tiene diferentes gustos, si es necesario puedo enviar por correo alguna canción en especial.

Finalmente variar ejercicios es importante, si alguien necesita que le envie mas ejemplos, por favor suscribase al Boletín, así puedo estar pendiente de enviar el material, un mensaje y listo!

rutina-diaria-gw-1

No hay más que hablar, ni excusa que valga, si llegaste a este punto es porque tienes la intención de superar tu nivel y dedicar el siguiente mes a construir el Guitarrista que quieres ser. Por último, imprime, completa, recorta y pega este recordatorio en tu zona de estudio:compromiso

Ejercicios en Pdf:

pentatonic-workout

licks

estudio-rítmico

resumen-de-escalas

rutina-diaria-en blanco pdf

Espero los comentarios, sugerencias y reporte de cada avance. Gracias por leer y ser parte de este reto, suscríbete al Boletín Semanal y recibe actualizaciones sobre muchas cosas guitarristicas,  feliz Workout!

Google-avatar1_Guitar-Workout

2 respuestas a “Reto Guitarrístico: 30 días de Rock!

Deja un comentario