Guitar Studio

Rock Guitar – Curso completo En 20 Horas

Para muchas personas aprender a tocar un instrumento musical es un deseo que puede estar presente durante varias etapas de la vida, pero no se lleva a cabo o no es una prioridad que sobresalga. Así pueden pasar años, hasta que definitivamente hay que enfrentar el reto. Puede que ya tengas experiencia y en varias ocasiones hayas comenzado un proceso, pagado unas clases o de vez en cuando te gusta tocar algo en guitarra y lo logras, hasta que te enfrentas a una barrera técnica que no puede superar.  El punto importante es que llego el momento de usar una estrategia que te permita cumplir el objetivo de ser lo suficientemente hábil en la guitarra como para decir con orgullo: soy guitarrista! (y puedo demostrarlo!)

 

Aunque suena más fácil de lo que en realidad es. Seguramente sabes que se requiere tiempo, paciencia, esfuerzo y una motivación a prueba de fracasos. La buena noticia es que hoy has encontrado una propuesta que simplifica y ordena un plan de trabajo, dirige y permite alcanzar un nivel y desarrollar las habilidades en un tiempo récord. Ahora, lo mejor es que es gratis! y viene con garantía  del 100% de satisfacción.

Que se necesita? Un sencillo compromiso; superar una semana de estudio y mantener la mente en el objetivo final. Se que muchos pueden empezar este reto, pero pocos lo podrán terminarlo, esa es la diferencia entre una prioridad y una actividad, lo primero nos impulsa desde adentro y es una fuerza que no se puede detener. Lo segundo es una simple opción dentro del menú diario de alternativas y oportunidades, que se traducen en pocos avances reales. Este curso solo estará abierto para 20 estudiantes, por ahora no puedo comprometerme con más personas.  

 

Esta es una invitación a entender un método de estudio y posteriormente aplicarlo durante un mes: En este caso el instrumento y las habilidades tiene que ver con la guitarra y la música, pero puede ser aplicado a cualquier actividad que queramos aprender.  El siguiente paso es comprender y proponer una serie de acciones, preparar las herramientas y apartar el tiempo de estudio diario, si todo va bien, puedes empezar el proceso real de estudiar en unas pocas horas. 

El objetivo final es sencillamente alcanzar un nivel como guitarrista, suficiente para sentir que podemos hacer música y divertirnos en el proceso de aprendizaje. Tocar un instrumento es la suma de muchas acciones que deben aprenderse, cultivarse y hacerse casi automáticas, envuelve pequeñas tareas que unidas hacen una canción. Y esas tareas son identificables, clasificables y de cualquier manera alcanzables. Nuestra misión es cultivar el hábito de realizar esas tareas, plantear unas mediciones para saber si estamos haciendo lo correcto, obtener información, lograr los pasos de cada instrucción, memorizar datos, automatizar movimientos  y ensamblar un proyecto artístico.

 

En este momento tienes dos opciones:

  1. Aplazar este objetivo para cuando tengas tiempo, dinero, menos trabajo, otro espacio, menos cosas que hacer, un mejor estado de ánimo o un mejor momento, cuando estrenen Deadpool 2  o simplemente cualquier excusa que creas, es válida, pero lo cierto es que no  es una prioridad.

 

O…

2.) Puedes decidir que llegó el momento de enfrentar un reto y alcanzar un objetivo, hacerlo una prioridad!

 

No se cual sea tu motivación o como poder influenciar en una decisión de esta clase, pero si esta a mi alcance diseñar y proponer un plan de trabajo, abrir canales de comunicación y ayudar a quienes quieran obtener este apoyo.  El siguiente paso al tomar la decisión, es apartar un tiempo para leer y comprender qué es lo que vamos a hacer para concretar este proyecto y hacer un compromiso real consigo mismo, y quién mejor que tú mismo para  ser el juez y guía, para superar cada obstáculo.

 

Pero, ¿cuál es la propuesta? ¿en que te vas a meter? Ok, hasta ahora hemos hablado de lo interesante que sería superar el nivel de principiante en guitarra, tocar canciones y poder responder al título de guitarrista, pero cómo conseguirlo es lo que nos interesa entender.  

Antes de continuar, quiero aclarar que no estoy vendiendo ningún curso, no se trata de un método por el cual voy a cobrar un dinero ni hay un pago escondido al final de cada frase, si bien mi trabajo en esta página envuelve clases y métodos de guitarra, en este caso mi propósito es ayudar a quien está interesado pero no ha encontrado la manera de llevar a la realidad su deseo. Este proyecto no involucra un pago por parte de los que participen, pero si obtendrán una gran satisfacción por su trabajo y dedicación.

A continuación verás la explicación detallada de lo que vamos a hacer, por lo que te recomiendo prepares un café o té, mejor con un par de galletitas y apartes un tiempo para leer, porque cuando arranco a hablar (o en este caso a escribir) no hay quien me pare!

 

La estructura de lo que vamos a hacer se puede resumir de la siguiente manera:

En el primer correo vas a recibir información necesaria para entender y motivarte a realizar esta tarea. Desde un punto de vista intelectual, no importa qué ejercicio haces, cuál libro lees o qué canción te interesa tocar, todo es una excusa para desarrollar habilidades.

Una vez has leído y hecho la labor de poner en frente tuyo el objetivo como algo que tienes que hacer sin posibilidad de abandonar o aplazar, debes poner manos en la obra y dedicar 45 minutos de cada día a una serie de ejercicios que tarde o temprano van a construir las redes y conexiones cerebrales que estamos necesitando.  

Los libros, ejercicios y tutoriales estan por todos lados en la red, pero lo que no tenemos a la mano es la distribución del tiempo, instrucciones claras sobre lo que se debe hacer cada día ni cómo corregir los errores, antes de llenar la cabeza de conceptos necesitamos entender que hacemos, para que y como dar cada paso, en una frase, aprender a enfrentar un proceso.

Para superar estos obstáculos, debemos listar unos parámetros que unifiquen nuestro pensamiento alrededor de la labor que vamos a comenzar hoy:

  • Queremos aprender a tocar guitarra, a un nivel que nos permita divertirnos al participar en una actividad musical real y lo queremos en el menor tiempo posible.
  • Necesitamos encontrar un tiempo diario para desarrollar este método, por aproximadamente 40 a 60 minutos durante un mes.
  • Debemos encontrar las herramientas y la información que sea necesaria, limitar la actividad a lo que nos va a proporcionar el nivel deseado y no perder tiempo y esfuerzo en otras labores que seguramente serán útiles más adelante.
  • Es imperativo superar las acciones básicas y habilidades que son una barrera hoy y no nos permiten hacer cosas más complejas, es decir, dominar las bases intelectuales y motoras de las cuales depende la interpretación de la guitarra.
  • Necesitamos una manera de llevar un control sobre la actividad diaria para asegurarnos de hacer lo que hay que hacer y no desviarnos del objetivo final.
  • Debemos entender cada proceso y ejercicio para corregir errores y cambiar lo que no funciona.

 

Todo esto corresponde a una idea general que se llama “adquisición eficiente de habilidades” que supone varios pasos, útiles para desarrollar acciones, es decir, aprender en el menor tiempo posible algo. Hay un listado de pasos que envuelven el método y un tiempo mínimo de experiencia para garantizar que sabemos hacer algo, en este caso  es 20 horas, que divididas en bloques de 45 minutos nos dan más o menos un mes de trabajo, teniendo en cuenta un día de descanso.

Este tiempo diario es vital y no es negociable. Esto es pura selección natural. En el fondo no se trata de la dificultad de la tarea, ni del dinero, ni siquiera de un nivel intelectual, simplemente que hay una inversión de tiempo y constancia que no todos van a disponer. Entonces la pregunta sería: ¿Estás dispuesto a invertir el tiempo o no? el resto es un rompecabezas que se formará, eventualmente, sin mayores problemas.

 

Debemos notar que estas 20 horas nos van a dar un nivel aceptable sobre un objetivo razonable. Es decir, que no vamos a alcanzar el nivel de ejecución de un experto que ha invertido entre 5.000 y 10.000 horas de trabajo, pero si vamos a alcanzar una meta tan loable como interpretar una canción, acompañar un cantante o improvisar sobre una progresion de acordes. De hecho, muchos abandonaran el reto a pocas horas de completar el mínimo viable. De nuevo, la selección natural en acción.

 

En resumen, hay deseos y metas, pero no las habilidades que se requieren para hacerlas reales. La idea es aprovechar tanto energía como tiempo disponible para no dejar de lado el deseo de aprender.

 

El concepto de “Competente” es la llave de la adquisición eficiente de habilidades. Vamos a discutir cómo desarrollar una capacidad, no el dominio de clase mundial sobre una tarea.

Vamos a enfrentar los pasos de la curva de aprendizaje y ascender lo más rápido posible.

Nuestro objetivo es alcanzar los objetivos que valoramos, gracias a una cantidad de esfuerzo invertido. Los frutos se verán en poco tiempo, y si la meta real es dominar la interpretación de la guitarra, las probabilidades de mejorar y entender la tarea se incrementan si invertimos mejor el tiempo y la experiencia inicial, al conocer los parámetros, los fundamentos, la práctica inteligente y el desarrollo de una rutina, todo esto dará como resultado un mejor desempeño en tiempo record.

 

Qué es la  adquisición eficiente de habilidades?

Es un proceso que pretende dividir una habilidad en las partes más pequeñas que representan una unidad importante, con el fin de practicar esos elementos o unidades. Tiene cuatro pasos o parámetros:

  • Deconstrucción: División en partes o sub habilidades más pequeñas.
  • Aprendizaje; investigar lo suficiente sobre cada pedazo para practicar y auto corregirse.
  • Remover barreras; psicológicas, emocionales y físicas (distracciones).
  • Práctica; enfocada y dirigida durante 20 horas.

 

Es un proceso simple: decidir que se va a estudiar, encontrar la mejor manera de hacerlo, definir el tiempo para hacerlo y  alcanzar el nivel deseado.

La cantidad de tiempo necesario para adquirir una habilidad es directamente proporcional al tiempo invertido en la práctica deliberada y experimentación inteligente, teniendo en cuenta el nivel que se quiere alcanzar.

(En este link vas a encontrar una explicación más detallada sobre este proceso, es un audio con un mayor detalle sobre el método. Lo estoy grabando, así que en pocos días lo subiré.)

 

A partir de hoy y durante el próximo mes vas a recibir una serie de correos con la información, ideas, planes, archivos y ayuda necesaria en este reto. Piensa que puedes invertir tu tiempo y energía en mil cosas, Si quieres obtener un resultado, tienes que comenzar a trabajar en ello  y enfocarte en una cosa a la vez, por ahora el objetivo es superar el nivel básico en guitarra para poder tocar un repertorio de manera aceptable y suficiente para ser llamado “Guitarrista”

 

Si estás preparado y decidido, contesta estas preguntas en un mail, aceptando el reto y escribiendo un párrafo con lo que se te ocurre al tener en cuenta lo siguiente:

 

-¿Que quieres lograr en el siguiente mes de trabajo en la guitarra? puede ser una lista de canciones, o una idea de que entiendes por objetivo en guitarra.

-¿cual es tu nivel actual? si sabes o tienes alguna experiencia, puede ser útil a la hora de encontrar nuevos ejercicios. 

-¿Es realmente importante la guitarra como para invertir tu tiempo? El hecho de que hayas leído todo esto, significa que si, pero ten en cuenta que vas a comprometer bastante en este reto, es mejor estar seguros. 

Al terminar este proceso, te voy a invitar a leer tu declaración inicial y podrás compararla y seguramente, asimilar todo tu progreso, esto es hacer un inventario personal y comprobar que el tiempo fue invertido en algo productivo.

 

Este curso no estará abierto a todos los suscriptores de la página, solo a aquellos que así lo manifiesten, el material les llega por correo, no estará como un post en esta página. De esta manera puedo contestar preguntas más puntuales y llevar un registro de los avances. De hecho, si esta experiencia tiene éxito, voy a preparar un curso con el material y hacer los videos para cada día de trabajo, con una suscripción previa y un valor monetario. Así que esta es la oportunidad para crecer, aprender y mejorar. Espero verte en la siguiente etapa.

Clases por Skype

Ejercicios en el Círculo de Quintas/Cuartas

En el workout del dia vamos a aplicar una herramienta util y reconocida por los improvisadores para mejorar en casi cualquier aspecto que tenga que ver con las habilidades del instrumentista: el circulo de quintas/cuartas.

En pocas palabras el circulo de quintas/cuartas es una herramienta que  fue inventada por Nikolai Diletskii en su tratado de composición de finales de 1670 llamado Grammatika. En 1728, Johann David Heinichen mejoró el diseño para traernos la versión moderna que usamos hoy. En pocas palabras es un gráfico en el que podemos leer los intervalos de quintas perfectas yendo en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo. Al moverse en  sentido contrario a las agujas del reloj, encontraremos los intervalos de cuartas perfectas desde la raíz. Las notas externas corresponden a tonalidad mayor (desde C) y las notas internas a la relativa menor.

Guitarworkout - Círculo de Quintas/Cuartas
Guitarworkout – Círculo de Quintas/Cuartas

Para hacer más y leer menos, esta explicación es minima, pero seguramente hay muchos recursos y material para entender el circulo de manera mas profunda. Luego publicaré un articulo con más detalles.

Teniendo en cuenta que podemos avanzar en los intervalos, en ambas direcciones, el trabajo es hacer tantos ejercicios como sea posible para familiarizarnos con este recurso. Por ahora necesitamos el gráfico para poder leerlo, un método para llevar tempo,  armonía y velocidad, por ejemplo un metrónomo, un backing track o un buen amigo que quiera estudiar el mismo material. En este post he incluido un video con estos elementos (solo se hace el circulo en dirección de las cuartas justas) estoy seguro de que es de gran ayuda.

Que ejercicios hacer?

Prácticamente todo lo que normalmente se estudia en guitarra como escalas,  arpegios, un patrón, un lick,  acordes, una línea melódica para transportar o lo que sea necesario se puede hacer a través del ciclo.  Comenzando  desde C a F a Bb, Eb, etc. yendo en esa dirección (una 4ta justa) todo el camino y de  de regreso a C, donde se ha empezado.

Si ya tienes la idea correcta comenzando con notas individuales, puedes avanzar luego a escalas,  arpegios, etc. No es necesario hacer  ejercicios particulares para aprender el ciclo más allá de aplicar las cosas que se practican normalmente.  El video puede ayudar con la memorización si eso es lo que te interesa.

En cuanto a las digitaciones relacionadas específicamente con la guitarra, se puede comenzar a trabajar en ciclo desde la sexta cuerda iniciando con el dedo índice, luego la 5ta cuerda, luego la 6ª y la 5ª cuerdas juntas. Lo que quiero decir con eso es, por ejemplo, comenzar con un arpegio de C mayor (o acorde o escala o lo que sea) con la raíz en la 6ta cuerda, luego trabajar alrededor del ciclo manteniendo las raíces en la sexta cuerda (y mantener el patrón de digitación) – Después de C hacer el F Major en la sexta cuerda (1er traste), luego Bb en en sexta cuerda erc. Si aún no tienes el diapasón memorizado, ¡esto ayudará  a coordinar las manos  y la cabeza!

  • Luego haz lo mismo con las raíces en la 5ª cuerda.
  •  Luego combinar estas dos cuerdas: comience con la C en la 6ª cuerda 8ª traste, luego la F en la 5ª cuerda 8ª traste, luego la Bb en la 6ª cuerda 6ª traste, luego la Eb en la 5ª cuerda 6ª traste, etc.

Esto requerirá mucha práctica, así que no esperes resultados inmediatos. Una vez que realmente tienes esto bajo control,  puedes hacer las otras cuerdas, pero definitivamente manejar sexta y quinta primero,  hacen un excelente marco de referencia para casi todo lo demás que queremos estudiar en la guitarra.

Manos a la obra! En este punto lo que falta es que hagas la tarea, poner a prueba estos recursos y sacar el mejor provecho a lo que se tiene a la mano. Espero dudas, comentarios y  sugerencias para mejorar y ayudar a quien está empezando…feliz workout!

Clases por Skype
Clases y rutinas por Skype

Este articulo y el material que ves en la página hacen parte de los cursos y clases por Skype, te invito a agendar una sesión de prueba en donde podemos encontrar los objetivos y estrategias para mejorar en muchos aspectos guitarristicos. Sigue este Link para apartar tu hora.

Secuencia «Metal Pentatonic»

Si te fijas en muchos solos de metal, los guitarristas usan frases o riffs basados en secuencias que se repiten a lo largo del brazo y que forman una frase con todas las características que hacen que brille el instrumento, la técnica y el espíritu del Metal.

Hoy vamos a ver un ejercicio que recopila esta idea y nos permite subir la velocidad, emplear las posiciones de la pentatónica, ejercitarnos al hacer speed picking y con un par de técnicas más, adquirir la destreza para hacer que la guitarra grite y se destaque en cualquier solo.

Algunos temas que vamos a cubrir:

  • Speed Picking
  • Fraseo
  • Modos (pentatónica)
  • Velocidad
  • Lectura

Revisa este audio para que te des una idea del ejercicio completo, tres velocidades diferentes y palm muting al final.

La base del ejercicio es una frase en semicorcheas en la quinta y sexta cuerda, usando cada posición de la pentatónica de ida y vuelta.

Metal Pentatónicas
Frase básica

EL siguiente paso es hacer la misma frase en las otras cuatro posiciones de la pentatónica.

 

Posición 2
Posición 2
Posición 3
Posición 3
Posición 4
Posición 4

Al estudiar cada frase es conveniente tener en cuenta la digitación, la dirección del pick y la fluidez de los movimientos para lograr que el ritmo sea constante.

Finalmente, podemos agregar una distorsión, compresión y algo de delay para darle cuerpo al tono de la guitarra y si a eso sumas palm muting a lo largo de la frase, tienes un lick devastador!

Puedes bajar los archivos en Pdf y Mp3 para que tu rutina tenga lo necesario y no estés buscando el material constantemente. Espero tus preguntas y sugerencias…Feliz Workout!

Secuencia en Pentatónica-Guitrworkout

Secuencia en pentatónica – Ejercicio completo

Clases por Skype
Clases y rutinas por Skype

Este y muchos otros ejercicios están incluidos en las clases por Skype que puedes agendar según tu horario y conveniencia total. Si estás interesado en conocer y aprovechar estas sesiones de trabajo, puedes apartar una clase sin costo y conocer todas las opciones para estudiar guitarr electrica. Comunicate al 314 4398427 o al correo guitarworkoutnet@gmai.com si lo prefieres puedes llenar el siguiente formulario:

Ideas para acompañar un Blues

En la sesión de hoy tenemos un taller de Blues, con ejercicios para iniciar o complementar el arsenal de ideas que todo guitarrista debe tener a la hora de acompañar a un cantante o en la improvisación de otros instrumentos.

Cada ejercicio tiene un audio con el que se puede estudiar ritmo e interpretación. Las ideas son una base o punto de partida para desarrollar motivos más complejos. Una rutina de 30 minutos al día durante una semana puede ser lo recomendado para quien está empezando a estudiar este estilo.

3 Acompañamientos

En el primer ejercicio tenemos una vuelta de blues en A, con los acordes necesarios para las tres secciones con las  opciones de posición en los primeros trastes.

Audio

blues 1 Guitarworkout
blues 1 Guitrworkout

Un acompañamiento con voces reducidas a tres cuerdas, con un ritmo más marcado y slides al llegar a cada acorde. Ideal para usar mientras otro instrumentista improvisa y necesitamos que la guitarra no sea tan protagonista.

Audio

Blues 2 Guitarworkout
blues 2 Guitarworkout

 En el tercer ejercicio vamos a hacer una línea melódica para hacer la vuelta del blues en A. Esta idea puede ser util para darle otra textura al acompañamiento.

Audio

Blues 3 Guitarworkout
Blues 3 Guitarworkout

 

Estas ideas nos permiten explorar alternativas más complejas sin necesidad de cambiar los acordes. Incluso podemos combinar y crear diferentes opciones para cada vuelta.

Si estás interesado en profundizar y explorar otros ejercicios, puedes revisar el contenido de la página, suscribirte al boletín o agendar una clase enviando un mensaje en el siguiente formulario:

Clases por Skype
Clases y rutinas por Skype

La historia de Pedro (Hack N°1 para guitarristas)

Hola, bienvenidos a este pequeño post sobre un tema que siento muy importante par los músicos en general, la productividad.

En muchas ocasiones nos vemos enfrentados a encontrar tiempo en la agenda del día, aprovechar un momento libre en el que podemos hacer algun ejercicio o tocar una canción simplemente porque es lo que nos gusta hacer.  Esta búsqueda del tiempo para estudiar no siempre es fructífera, pero cuando lo logramos, es posible que otros factores nos impidan aprovechar el espacio que acabamos de ganar.

Estoy hablando de factores como no tener material a la mano, no saber qué estudiar o caer en el error de repetir algo que ya se sabe, como una canción o un lick, pero creer que estamos estudiando.

El hack del cual quiero hablar hoy tiene que ver con el primer punto: exprimirle un rato extra al día para invertirlo en la guitarra. Para esto vamos a hacer uso de una herramienta que el 99% de la población citadina usa durante todo el día: las redes sociales.

En otros artículos he criticado y despotricado sobre el abuso de esas herramientas, en el día de hoy, voy a darles crédito y alentarlos a usarlas, ya veran por que.

Para ponernos en contexto, vamos a hacer un viaje a un capítulo en la realidad de un personaje que vamos a llamar Pedro.

Pedro

Pedro es guitarrista, claro, pero además es un joven con una vida social activa, eso significa que necesita tiempo para trabajar, estudiar, tocar guitarra, hacer los deberes de su casa y ver Netflix, vamos a sumarle que tiene que estar al tanto de sus redes sociales. Pedro tiene una novia que por razones de seguridad vamos a ocultar su nombre real, y usaremos un seudónimo: Angela.

En un momento determinado Angela termina con Pedro. Las razones sobran, pero Pedro se siente ofendido y amargado por dicha situación. Constantemente en sus actividades su mente le recuerda el acontecimiento y por supuesto termina divagando cada 5 minutos pensando en Angela. Para ponerle fin a esta situación, Pedro decide que, por medio de un post en sus redes, le anunciará al mundo que está soltero, a ver si de esta manera su mente se desconecta del problema y retoma su rumbo en la vida. Al intentar entrar en su cuenta de Instagram, su contraseña no corresponde y por supuesto y después de 15 minutos se enfrenta al cambio de contraseña, pero al pensar en la nueva combinación de caracteres, no se le ocurre nada diferente a: ExtrañoaAngela, Angelaesmivida, Mortadela1 pero este ya existe, MividasinAngelanovalenada y Soyunpelele84.

cuentadepedro

Es entonces cuando Pedro tiene una revelación: y si la contraseña es un recordatorio de algo que debo hacer? es decir, si mi nueva contraseña es Hoyesunnuevodia, o Tengoquehacerejercicio99 esto puede ayudarme a pensar en un nuevo objetivo y de paso no pienso más en….ANGELA!

La gran idea que podemos robarle a Pedro es que tenemos un recordatorio que varias veces al día aparece, casi por arte de magia y que en muchos casos implica que vamos a invertir tiempo en repasar fotos, estados, mensajes, correos, alertas, comentarios y videos de gatos.

En resumen, podemos dividir el tiempo que pasamos en las redes o revisando correos sin mayor importancia e invertir una mitad de ese tiempo para estudiar guitarra. Estamos aprovechando la tecnología de manera que cada vez que vamos a digitar una contraseña, que previamente vamos a cambiar, estamos viendo  un recordatorio y dice  que debemos practicar un rato.

Por ejemplo si usamos DeboPracticar20min, EsHoraDeTocar, MipasionEsLaGuitarra, IbanezRules o LaGuitarraNoSeTocaSola2017 estaremos modificando nuestra conducta y re programando el cerebro para que cambie ciertos comportamientos. Es muy posible que después de un tiempo este nuevo hábito se convierta en parte de las estrategias que se usan para lograr casi cualquier cosa. Recordemos que un paso es todo lo que se necesita para cambiar profundamente una conducta en los seres humanos, solo falta invertir el tiempo correcto para instalar un nuevo hábito.

En conclusión, la estrategia requiere cambiar la contraseña de un servicio que usamos diariamente, usar una combinación de palabras que nos motiven a tocar, estudiar o desempolvar la guitarra y aprovechar esa oportunidad para instalar un nuevo hábito en nuestras vidas.

Espero que la historia de Pedro y este hack guitarrístico sean de ayuda y podamos mejorar día a día ese 1% que en un mes puede ser el detonante de un gran paso o cambio en nuestro quehacer como músicos.

Estás listo para probar esta estrategia? qué cambios le harías?  Por favor comenta y comparte, suscribete al boletín y si quieres charlar de este y otros temas, siempre estoy revisando las redes, lo que me recuerda que debo cambiar mi contraseña….

Clases por Skype
Clases y rutinas por Skype

 

 

 

Rutinas de Estudio

¿De qué se trata?

Una rutina es una Planeación de estudio en guitarra, diseñada para cubrir un tiempo determinado, con trabajo diario, ejercicios y una canción o solo a manera de objetivo final y aplicación práctica.

Para poner en práctica una rutina y desarrollar el hábito y organización necesarios para avanzar y lograr esos objetivos que seguramente todos tenemos, vamos a seguir un plan de trabajo para cada rutina, con ejercicios y fragmentos de canciones en algunos casos.

Objetivos:

  • Reconocer patrones de digitación sobre los trastes.
  • Desarrollar el hábito de usar el pick en movimiento alternado.
  • Practicar figuras rítmicas binarias, corcheas, semicorcheas.
  • Ejercicios y solos de canciones para practicar.

Lineamientos:

Cada ejercicio plantea varios objetivos de digitación y dirección del pick. Como regla general el pick debe hacer un movimiento alternado abajo/arriba y evitar repetir dirección o incluir silencios que no están escritos en el ejercicio.  La mano que cubre los trastes debe encontrar la mejor digitación y distribución de los dedos para las notas. Las figuras rítmicas nos ayudan a estudiar de manera ordenada, por lo que todos los ejercicios deben ser practicados primero en corcheas y luego en semicorcheas. Parte del aprendizaje es dominar la ejecución rítmica a pesar de que la escritura no lo determine. El orden en una sesión de estudio debe ser: Lectura, Repetición + digitación, memorización y finalmente velocidad.

Recomendaciones para maximizar la sesión de estudio:

  • La rutina debe cubrir todos los ejercicios en cada sesión en el tiempo que dispones,no ocupes todo el tiempo en un solo ejercicio.
  • Apégate al tiempo que has propuesto para cada ejercicio, sin importar si lo terminas o no, si te parece que queda faltando estudio, siempre tienes la siguiente sesión para continuar y completar el objetivo.
  • Escribe la velocidad inicial y final de cada ejercicio en cada sesión, haz incrementos pequeños en el metrónomo, de tal manera que la diferencia sea de aproximadamente un 15% y al final de la semana sea de un 50%.
  • Las observaciones personales, son una parte importante de tu desarrollo como músico, escribe las dificultades o como superaste un obstáculo.
  • Como regla general esta rutina está diseñada para una semana de trabajo, lo que significa que al séptimo día, debes dar por visto cada ejercicio. Esto te proporciona un límite y una manera de cumplir con los objetivos y avanzar para no hacer los mismos ejercicios durante un mes.
  • Hacer la rutina diariamente garantiza que impones un ritmo de trabajo, implementas unos hábitos de estudio y haces procesos de una manera correcta. Si tan solo haces la rutina una vez a la semana, no vas a lograr tus objetivos.

 

La estructura de la rutina debe contemplar el tiempo total disponible, la cantidad de ejercicios y cuánto tiempo se dedica a cada uno, la velocidad inicial y final, las observaciones personales y una fecha límite o aprobación del ejercicio marcándolo como visto y/o estudiado.

 

Rutina #1 Pick y fragmentos de escala.

Rutina 1
Rutina para 1 semana – Guitarworkout

 

Material de trabajo

Esta es la rutina que vas a llenar, puedes imprimirla y tenerla a la vista en tu espacio de trabajo, no olvides escribir los datos en cada sesión de estudio.

  Aquí están los ejercicios, también puedes imprimirlos o guardarlos en tu pc:  Rutina 1 – Ejercicios para la Semana de trabajo

Ejercicios Rutina 1
Ejercicios – Guitarworkout
ejercicios rutina 1(b)
Ejercicios – Guitarworkout

 

Rutina #2 Velocidad  (25 – 25 – 1)

En esta rutina el objetivo es subir la velocidad inicial de un ejercicio dos beats cada 15 o 20 segundos, hasta lograr un 25% más, en 25 minutos de trabajo, aunque se puede modificar para lograr un trabajo aceptable para los estándares de cada estudiante.  Para definir la velocidad inicial, es necesario tomar como base el primer ejercicio y  encontrar el número en el metronomo en donde se pueden hacer varias repeticiones sin error. Supongamos que esa cifra es 60B.p.m, el objetivo será llegar a un 25% más en cada sesión de trabajo (75B.p.m) y en la siguiente sesión podemos comenzar en una cifra media entre la inicial y la final (68B.p.m)

Es decir, iniciamos en 60, llegamos a 75 y mañana iniciamos en 68 para llegar a 85. Por esto el nombre de la rutina: 25 minutos, 25 por ciento, en una sesión de estudio.

No olvides que son cuatro ejercicios más un calentamiento, cada ejercicio debe consumir 5 minutos, para completar el tiempo total de estudio. Feliz workout!

 

Rutina #2 25 - 25 - 1
Rutina #2 25 – 25 – 1
Rutina #2 25 - 25 - 1 Ejercicios
Rutina #2 25 – 25 – 1 Ejercicios

 

 

Espero que este material sea de tu ayuda, espero tus comentarios y si estas interesado en aprender más sobre rutinas, métodos de estudio y técnicas guitarristicas, te invito a agendar una clase por Skype y revisar el nuevo curso: Rutinas Y Métodos De Estudio

Clases por Skype

Vasudeva on Audiotree Live

En las últimas semanas hemos incluido grupos con tendencias Post-rock y Math-rock que palabras más, palabras menos, contienen composiciones bastante técnicas, frenéticas y llenas de capas y patrones por parte de cada instrumento,  con elementos de Progresivo y en algunos casos improvisaciones dedicadas en cada concierto.

El concierto de hoy está a cargo de la banda Vasudeva, desde New Jersey, con canciones que trabajan como una unidad, totalmente efectivas y relacionadas, su sonido es intrincado, brillante y lleno de colores.

En este concierto podremos disfrutar de la entrevista y datos sobre el uso de pedales y otros detalles de su estilo y personalidad. Espero que sea interesante para los que no los conocen y de paso puedan explorar el canal Audiotree.tv

Este es el último álbum en Spotify:

Y el concierto en vídeo:

Clases por Skype
Clases y rutinas por Skype

10 técnicas de Guitarra Líder

Hola y bienvenidos a una rutina de estudio para aprender las técnicas más usadas por los Guitarristas a la hora de hacer solos.

Es importante aprender muchos conceptos y teorías, pero las bases deben ser fuertes y garantizar que podamos aplicar las técnicas  en el momento adecuado. Vamos a aplicar el concepto de “menos es más” y repetir cada ejercicio de nuestro workout por 30 segundos y así  desarrollar reflejos y memoria muscular.

He escrito una tablatura con 10 compases, cada uno contiene una frase con una técnica específica. La rutina de estudio debe ser la siguiente: Leer y memorizar la frase.  luego repetir hasta alcanzar un nivel de interpretación a velocidad normal, sin errores y procurando que el sonido y el volumen  sean  estables.  Cada ejercicio lo deberíamos repetir al menos 5 veces antes de pasar al siguiente.

Leer, memorizar y repetir, es todo lo que hay que hacer para interiorizar estas técnicas y ganar confianza, de manera que la próxima vez que veas en una canción alguna de ellas, sea solo cuestión de recordar y aplicar en las nuevas notas.   

Revisa el vídeo, la tablatura y las recomendaciones para cada ejercicio:

 

  1. Bends:  Usa tres dedos para subir la cuerda.La muñeca y el pulgar hacen la “palanca” para que el movimiento tenga fuerza. Debes afinar la nota para que suene igual que el traste de destino, que en la tablatura es el numero entre parentesis.
  2. Bends al unísono: Toca el 7 traste de la 3 cuerda y el 5 traste en la 2 cuerda. Usa la fuerza de los dedos y la muñeca para subir la tercera cuerda, mientras las  dos notas están sonando. Al llegar al sonido correcto en el bend, trata de mantener ambos sonidos claros y al mismo volumen, hasta que escuches la afinación correcta.
  3. Pre bend: Comienza por subir la primera nota, en el traste 8 de la segunda cuerda hasta lograr la tensión que produce la nota que buscamos. Luego produce el sonido con el pick y baja gradualmente la cuerda para relajar la tensión.
  4. Hammer-ons: Toca el 5 traste en 2 cuerda con el índice.  con el movimiento del dedo medio produce el sonido del 6 traste sin picar la cuerda nuevamente. Con el dedo meñique consigue el sonido del traste 8. Repite el procedimiento en la primera cuerda.
  5. Pull-offs: Comienza con el dedo meñique en el 8 traste de la 1 cuerda. Levanta y hala para conseguir el sonido de los trastes 7 y 5. Repite el procedimiento en la segunda cuerda.
  6. Legato: Antes de tocar ubica los dedos en los trastes 8, 5 y 7 de la primera cuerda, en orden para que cada dedo esté en un traste. Aplica energía a la primera nota y con la ayuda de pull-offs y hammers consigue los  siguientes sonidos.
  7. Vibrato: Sobre cada nota y después de producir el sonido, hacemos movimientos hacia arriba y hacia abajo a manera de bends pequeños. Al hacerlo rápido se consigue una ondulación en el sonido.
  8. Rock Vibrato: Sobre cada nota se produce una ondulación rápida y constante. Con el movimiento de los dedos pero con la ayuda de la muñeca. Otra opción es la palanca o whammy bar, para conseguir el efecto.
  9. Alternate Picking: El movimiento del pick debe ser alternado arriba y abajo sin repetir al pasar por cada nota.
  10. Armónicos: La idea es producir el sonido al ubicar el dedo índice encima de la barra de metal o traste, sin presionar para tocar la madera. Luego picar la cuerda y retirar el dedo del traste. Eso crea un punto nodal que hace que la nota sea realmente una octava por encima.  

 

Suscríbete al boletín semanal para que te lleguen las notificaciones y si tu objetivo es ser más rápido en la guitarra,  te recomiendo que revises el contenido del “Vídeo curso 60 horas de velocidad” con la rutina y ejercicios que te van a permitir interiorizar los movimientos, perfeccionar las técnicas, mejorar la coordinación, desarrollar fluidez en la interpretación y ser más veloz al tocar con confianza en un solo de guitarra eléctrica. 

El Vídeo curso te permite estudiar según tu horario y disponibilidad, con tres rutinas diferentes. Te invito a una charla por Skype para que puedas despejar dudas y conocer más sobre el curso.

Clases por Skype
Clases y rutinas por Skype

 

 

Mantras para cultivar un pensamiento positivo.

En muchas situaciones de la vida y el camino que cada uno ha escogido es recurrente encontrarse en un estado de ansiedad y estrés. Es es normal sentir que los pensamientos negativos consumen la energía y el tiempo, y me atrevo a decir sin exagerar que podemos pasar mucho tiempo con estos problemas en la cabeza y desperdiciar todo un día sin poder cambiar esa situación.

Es posible simplemente encarar el momento, aprovechar el tiempo que tenemos y hacer algo con la certeza de que avanzamos en nuestra vida? Podemos comenzar una actividad y enfocarnos en ese objetivo, en ese momento?

Si te identificas con esto, es posible que entiendas lo importante que es para avanzar al estudiar guitarra,  una actitud mental propicia.   

En esos momentos, personalmente trato de enfocarme en lo que quiero y puedo hacer, porque entiendo que podemos hacer crecer algo si pensamos en ello, es decir, si me concentro en hacer una rutina de guitarra sobre un tema que disfruto, puedo ser mejor músico y disfrutar ese proceso.

 

Y si la actitud mental afecta el resultado? Por un momento pensemos en que tenemos que hacer una rutina de estudio. Seguramente pensamos en tener listas las herramientas y el material, el espacio y el tiempo, pero si antes de empezar hemos enfrentado una situación de estrés o de desgaste mental, es muy posible que este estado mental se traslada al momento de estudiar y con seguridad la rutina va a ser menos productiva, no la disfrutaremos tanto y hasta podemos asociar esta actividad a un estado mental negativo. Seguramente a muchos les pasó algo así y abandonaron la guitarra.

 

Pienso que una mejor posición puede ser tomar el control de nuestra historia personal, poner nuestros pensamientos a trabajar para lograr un estado  positivo, hacer de nuestra conversación y uso del lenguaje una herramienta empoderadora de nuestro quehacer como guitarristas, pero también como seres humanos.

 

La habilidad de escribir una historia positiva recae en nuestro lenguaje, es el código de instrucciones  que nos permite cambiar nuestro estado mental y cómo enfrentamos un problema, y lo más importante para nuestra charla de hoy, que al comenzar una actividad musical, podamos poner nuestro cerebro en un estado de calma y concentración en dicha actividad y no en el problema o situación que se presentó hace unos minutos.

 

En otro aspecto similar, es lo que pasa cuando nos enfrentamos a un público en un concierto o una presentación final de un examen, el miedo escénico puede hacer que nuestro desempeño sea inferior. Pero si aprendemos a pilotar nosotros mismos y no a través de nuestros miedos y reacciones, seguramente podemos hacer un mejor papel.

 

Así que el reto de hoy es cambiar la conversación interna por frases con una fuerte carga positiva, enfrentar nuestra rutina de estudio con un mantra (En la psicología, el término «mantra» se utiliza como figura retórica para significar la repetición neurótica del sujeto a fin de fijar y reforzar un pensamiento circular) para que al repetirlo podemos reprogramar nuestro sistema operativo y dominar aspectos que son tan importantes  pero no los tenemos en cuenta.

Puedes aplicarlos a cada situación y modificarlos según tu conveniencia, lo importante es que sean una herramienta para mejorar y sentir que podemos sacar lo mejor de cada día. Si el jardín del vecino  se ve mejor….deja de espiar a los demás y comienza a cultivar tus propias flores!

  1. Me doy  cuenta de las bendiciones que tengo y son más continuas cuando puedo agradecer por ellas. 
  2. Algunas veces lo mejor es recordar el pasado con una sonrisa, a pesar de que no tenga nada por lo cual reirme.
  3. Es mejor disfrutar lo que se tiene, porque puede que se acabe en poco tiempo.
  4. Por todo lo que he perdido, he ganado algo más. La vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa.
  5. El que algo sea difícil no significa que este fallando. Todo gran éxito requiere algún tipo de lucha para llegar allí.
  6. A pesar de que no se puede controlar todo lo que sucede, si puedo dominar mi actitud hacia lo que pasa. Y es así cómo se controla el cambio en lugar de que el cambio me controle a mi.
  7. No tengo porque castigarme, soy un trabajo en proceso. Significa que llegare a mi meta paso a paso, no de un solo salto.
  8. La verdadera medida de mi  éxito es el número de veces que puedo recuperarme de los fracasos.
  9. A veces las decisiones equivocadas me  llevan a los lugares correctos. Para ser creativo y productivo en la vida, primero tengo que  perder el miedo a  equivocarme.
  10. Cuando ya no soy capaz de cambiar una situación, me enfrento al  reto de cambiarme a mí  mismo.
  11. Iniciar un nuevo camino es difícil, pero no más que permanecer en un lugar o una situación que ya no refleja lo que soy.
  12. La historia de mi  vida tiene muchos capítulos. Que uno de ellos este mal no significa que es el fin. No tengo que  volver a leerlo y puedo ya pasar la página, para escribir uno mejor.
  13. Nunca se es tan bueno como todo el mundo dice cuando se gana, y nunca se es tan terrible como dicen cuando se pierde. Lo importante es lo que he aprendido, y lo que puedo hacer con este conocimiento.
  14. Hay que aceptar lo que venga, y lo único importante es que yo pueda enfrentarlo con lo mejor que tengo para dar. Nada más y nada menos.
  15. La preocupación es un enorme desperdicio de mi tiempo y energía. No cambia nada. Todo lo que hace es robar mi  alegría y dificultar mi capacidad para hacer cambios positivos.
Guitarworkout
Clases y rutinas por Skype